miércoles, 29 de octubre de 2014

TAREA #4 COCINA MOLECULAR :)

EMULSIONES
Familia que nació con el producto Lecite, con el que se pueden obtener elaboraciones aireadas, y a la que se han añadido dos productos más, Sucro y Glice. La característica más destacable de estos últimos es su capacidad de unir dos fases que no se pueden mezclar, como son los medios grasos y los medios acuosos. Ello permite realizar emulsiones que de otro modo sería muy difícil conseguir.
ESPESANTES
En la cocina se han utilizado desde siempre productos para espesar salsas, cremas, jugos, sopas, etc. Los almidones, las féculas, la harina, son los espesantes que se han empleado tradicionalmente, con el inconveniente de que se debe añadir una cantidad notable, lo cual incide en el sabor final.
Con la familia Espesantes presentamos Xantana, un nuevo producto capaz de espesar las elaboraciones de cocina con una cantidad mínima, y sin distorsionar en absoluto las características gustativas iniciales.
AIRES

Se puede conseguir aire en alimentos que ya contienen lecitina, como la zanahoria, la remolacha o la manzana, pero lo importante es que Ferran Adriá y su equipo descubrieron que también podían obtener aire añadiendo lecitina de soja en cualquier liquido licuado.

LOS SONIDOS DEL MAR
El prestigioso chef británico Heston Blumenthal del restaurante The Fat Duck, nos cuenta paso a paso la gestación del plato Sound of the Sea (El sonido del mar), fruto de la investigación que llevó a cabo junto a Charles Spence sobre la introducción del sonido en la experiencia gastronómica.
Después de varios años de pruebas, ideas descabelladas, callejones sin aparente salida y problemas tecnológicos, el plato terminó convirtiéndose en una extraordinaria evocación multisensorial del mar. De todos los sentidos el oído es quizá el más infravalorado en términos gastronómicos, aunque resulta fundamental en nuestra apreciación de una comida. Durante mi programa de televisión Kitchen Chemistry Jon Prinz me lo demostró dándome a probar una barra de chicle mientras a través de unos auriculares escuchaba un sonido crujiente. Como en los juegos de feria –¡Derriba las latas con tres pelotas y gana el premio! ¡Y nada de tirar desde abajo!– parecía fácil, pero resultó ser tremendamente difícil. Aunque sabía que el chicle era blando y masticable, el sonido crujiente hizo que mi cerebro actuase como si estuviese comiendo algo más quebradizo: evitaba que mi mandíbula se cerrase por completo para impedir que mis dientes chocasen. Fue una experiencia extraña, como si mi cerebro estuviese bajo el control de un agente exterior. Sin siquiera darme cuenta, traté de luchar contra ello y después de todo mis dientes terminaron chocando.


Reunimos a un grupo de asistentes del laboratorio para servirnos de ellos como conejillos de indias sin contarles de qué iba todo aquello, cortamos por la mitad unas cuantas ostras y les dimos a probar una mitad acompañada por el sonido del mar y la otra por el de una granja. En todos los casos la experiencia de la ostra con el sonido del mar resultó ser más satisfactoria y al comerla parecía más salada. Aquello estaba lejos de ser concluyente; después de todo, los asistentes podían suponer qué era lo que estábamos buscando e, inconscientemente, anticipar el resultado (y las expectativas influyen sin lugar a dudas en el sabor), pero los hallazgos eran lo bastante consistentes como para continuar profundizando en la investigación.
En el Sound of the Sea esta tecnología permite que la gente escuche las gaviotas como si realmente estuviesen revoloteando por la sala. Cuando los comensales se insertan los pequeños auriculares se ven transportados a una playa –el romper de las olas contra la costa, el canto melancólico de las gaviotas– y ante ellos, en el plato, está el punto de encuentro entre el mar y la orilla: la marca de la marea y los desechos que deja tras de sí, los restos de espuma, las algas varadas.  Para reproducir la “arena” uno de los aprendices sugirió utilizar un cierto tipo de harina de tapioca e invertimos meses en probar y ajustar la textura y el sabor.
La visión, los sonidos, los aromas, las texturas y los sabores de un plato pueden trabajar al unísono para estimular los sentimientos que contribuyen a crear esa escena.

jueves, 23 de octubre de 2014

TAREA N.3 COCINA MOLECULAR

RECETA: Cerezas de Chocolate
INGREDIENTES
Para las cerezas enmoldadas
· 200 g de agua
· 0,9 g de Iota
· 200 g de néctar de cereza Søbogaard
· c.s. rabos de cereza congelados
PROCEDIMIENTO
1 Diluir con la ayuda de un Túrmix la Iota en el agua y llevar a
ebullición.
2 Dejar enfriar en nevera.
3 Mezclar con el néctar de cereza de Søbogaard y rellenar los
moldes de esfera con la ayuda de una jeringuilla
4 Poner el molde en el congelador media hora, cuando esté
semi congelado, introducir los rabos de cereza y volver a
congelar.
5 Desmoldar y volver a reservar en congelador.
6 Bañar con la pasta de cacao y decorar con un poco de lámina
de oro.
OTROS
· 300 g pasta de cacao 99% fundido a 45°C
· 1 molde de silicona con forma de esferas
· 1 jeringuilla

· láminas de oro


RECETA: Gelatina dura de Campari
INGREDIENTES
Para el almíbar 60%
· 100 g de agua
· 60 g de azúcar
1 Poner los 2 ingredientes en un cazo y levantar el hervor.
Para la gelatina dura de Campari
· 200 g de Campari
· 50 g de almíbar 60%
· 1,8 de Agar
1 Poner en un cazo la mitad del Campari con el almíbar y Agar y
calentar removiendo hasta que levante el hervor.
2 Añadir el resto de Campari y verter rápidamente en
el bol deseado.
3 Cortar pequeños dados que darán un potente toque
de Campari a nuestros platos.
* Esta gelatina puede calentarse.


RECETA: SALMONETE GUDÍ
INGREDIENTES: Para la base de Metil
· 100 g de agua· 3 g de Metil

Para el salmonete Gaudí
· 2 salmonetes medianos· Base de Metil (elaboración anterior)· Brunoise de calabacín, cebolla tierna, tomate, pimiento verde,Pimiento rojo, cebollino· Sal

PROCEDIMIENTO:
Para la base de Metil
1. Calentar el agua a 90 °C y añadir Metil sin dejar de removerCon la ayuda de un batidor de mano hasta que esté totalmenteDisuelto.2. Retirar del fuego y dejar reposar en la nevera durante 12 h.
Para el salmonete Gaudí 
 1. Filetear los salmonetes y aplicar con la ayuda de un pincel unaFina capa de base de Metil sobre el lomo de los mismos.2. A continuación cubrir los filetes con la mezcla de Brunoise deVerduras y rectificar de sal.3. Presionar ligeramente las verduras sobre el lomo para queQueden bien adheridas y saltear el salmonete a fuego medioHaciéndolo bien por el lado de las verduras.


miércoles, 15 de octubre de 2014

TAREA # 2 COCINA MOLECULAR

SFERIFICACION 


La Sferificación es una técnica culinaria espectacular que se puso  en práctica en el Bulli en 2003 y que permite elaborar unas recetas nunca antes imaginadas. 


Sferificación Básica (que consiste en sumergir un líquido con Algin en un baño de Calcic)

Sferificación Inversa (sumergir un líquido con Gluco en un baño de Algin).


Estas técnicas permiten obtener esferas de diferentes tamaños: caviar, huevos, ñoquis, raviolis
En ambas técnicas, las sferas resultantes se pueden manipular, ya que son ligeramente flexibles. 

En la Sferificación Básica, con algunos ingredientes es necesario emplear Citras para corregir la acidez.

Sferificación Inversa, se suele emplear Xantana para espesar. La Sferificación requiere del empleo de utensilios específicos (Eines),


GELIFICACION

Las gelatinas son una de las elaboraciones más características de la cocina clásica, y que con la cocina moderna han experimentado una mayor evolución. Hasta hace unos años se obtenían principalmente con hojas de gelatina (conocidas como “colas de pescado”); a partir de 1997 se incorporó el Agar, un derivado de las algas que hoy en día ya es de uso común.
Los carragenatos Kappa y Iota también se obtienen a partir de algas y presentan particulares características de elasticidad y firmeza, que les otorgan personalidad propia.
Para completar la familia presentamos Gellan, que permite obtener un gel rígido y firme; y Metil, de alto poder gelificante y gran fiabilidad.
TEXTURAS




Gelatina
Blanda con lácteos (fría o caliente)
Iota

Termoirreversible (que no vuelva a fundirse)
Algin + Calcic

Dura (fría o caliente)
Agar

Fría y muy dura
Gellan o Kappa

Caliente y muy dura (tagliatelle)
Gellan

Dulces como pastas de fruta
Agar

Perlas con jeringa
Kappa o Agar



DOSIFICACIONES

PRODUCTO
AGAR
KAPPA
IOTA
GELLAN
METIL
DOSIFICACIÓN
Gel blando: 2-4 gr/L Gel duro: 5-10 gr/L
Gel blando: 2 gr/L Gel duro: 15 gr/L
Gel blando: 3 gr/L
Gel blando: 5 gr/L Gel duro: 13 gr/L
Gel blando: 7 gr/L Acción pegamento: 30 gr/L
SOLUBILIDAD
EBULLICIÓN
EBULLICIÓN
EBULLICIÓN
EBULLICIÓN
EN FRÍO A 3ºC
TEMPERATURA DE GELIFICACIÓN
43ºC*
48ºC *
36/38ºC *
70ºC *
45-50ºC *
RESISTENCIA TÉRMICA
70ºC*
70ºC *
60/70ºC *
70/80ºC *
50/60ºC*
RESISTENCIA A LA CONGELACIÓN
NO
NO
SI
NO
TIPO DE GELIFICACIÓN
Termorreversible
Termorreversible
Termorreversible
Termorreversible
Termorreversible
TEXTURA FINAL (ELASTICIDAD / EFECTO SINÉRESIS)
FIRME, QUEBRADIZA, DE CORTE LIMPIO Y CON TENDENCIA A LA SINÉRESIS
GEL FIRME, QUEBRADIZO CON TENDENCIA A LA SINÉRESIS
FLEXIBLE, VISCOSA QUE VUELVE A GELIFICAR DESPUÉS DE LA AGITACIÓN
FLEXIBLE Y FIRME
FIRME, ELÁSTICA

ANSPARENCIA
GEL TRASLÚCIDO PERO NO TRANSPARENTE
GEL TRANSPARENTE
GEL TRASLÚCIDO PERO NO TRANSPARENTE
GEL TRANSPARENTE / AMARILLENTO
TRANSPARENTE

Cuadro de texto: En la Sferificación Básica, con algunos ingredientes es necesario emplear Citras para corregir la acidez
Strawberry On Top Of Cupcake