lunes, 21 de abril de 2014

DEBER # 7 COCINA CREATIVA!!!!

ALIMENTACION PARA PERSONAS DIABETICAS

La diabetes es una enfermedad que puede ser controlada mediante una adecuada alimentación, que no contenga azúcares y con un mínimo de grasas.
Una persona que padece de diabetes puede controlar su glucosa sanguínea, aprendiendo a comer alimentos sanos, hacer suficiente ejercicio y mantener un peso saludable. En este artículo, apoyados en información pública del Centro Coordinador Nacional de Información sobre Diabetes (EUA) nos ocuparemos de la forma de incorporar a la dieta para la diabetes tres grupos de alimentos: los almidones, las verduras y las frutas, dejando para un artículo futuro los demás grupos alimenticios.
Al incorporar diferentes alimentos, usted recibe todos los nutrientes, las vitaminas y minerales que necesita el organismo. Por lo tanto, lo ideal es incorporar diferentes alimentos de cada grupo todos los días. Tener información sobre la manera de comer para controlar la diabetes no lo excusa a Ud. de visitar regularmente a su médico especialista y concordar con él en un plan de control en el cual está incluida la alimentación. Seguramente él le dirá que un peso corporal saludable también le ayuda a controlar el azúcar en la sangre, sino también las grasas, y disminuir la presión arterial. Muchas personas con diabetes también necesitan tomar medicamentos para ayudar a controlar el azúcar sanguíneo.




Almidones
Los alimentos que contienen grandes cantidades de almidones son el pan, los granos, los cereales, las pastas y las verduras feculentas. Hasta hace algunos años se creía que no se debía comer muchos almidones, pero este consejo ya no tiene fundamento. Coma algunos almidones en cada comida. Comer almidones es saludable para todos, incluyendo a las personas con diabetes, si saben administrarlos y combinarlos con otras comidas.

Las verduras
Comer verduras crudas y cocidas todos los días es muy recomendable, ya que son sanas para todos, incluyendo a las personas con diabetes. Las verduras le proporcionan vitaminas, minerales y fibra comestible, con muy pocas calorías.
El número de porciones que usted debe comer cada día depende de las calorías que necesite y de cómo se cuida de la diabetes en acuerdo con su especialista.

Las frutas
Las frutas proporcionan energía, vitaminas y minerales, y fibra comestible.
El número de porciones que usted debe comer cada día depende de las calorías que necesita y de su plan de control de la diabetes.
Usted podría necesitar comer una o dos porciones de fruta en cada comida. Al igual que con los anteriores grupos, si necesita comer más de una porción en una comida, escoja varios tipos de frutas o coma dos o tres porciones de una sola fruta.

Lácteos y proteínas
La leche y el yogur sin grasa o bajos en grasa son saludables para todos, incluyendo las personas con diabetes. La leche y el yogur le proporcionan energía, proteínas, calcio, vitamina A, así como otras vitaminas y minerales.

Las grasas y los dulces
Las grasas y los aceites ocupan la cúspide de la pirámide de los alimentos. Esto quiere decir que se debe comer pequeñas cantidades de grasas y aceites porque contienen muchas calorías. Algunas grasas y aceites también contienen grasas saturadas y colesterol, que no ayudan ni a las personas con diabetes ni al resto de los seres humanos.
Las comidas dulces contienen muchas calorías y su valor nutritivo es escaso. Algunas también contienen mucha grasa, como las tortas, pasteles y galletas. Pueden además contener grasas saturadas y colesterol. Si se acostumbra a comer dulces en pequeñas cantidades podrá adelgazar, controlar el azúcar y las grasas de la sangre, así como disminuir la presión arterial.

Insulina
Control metabólico
La diabetes es una enfermedad que altera el metabolismo de la glucosa (azúcar) en el organismo de quien la sufre. La insulina es una hormona que permite la utilización de glucosa, que es el principal combustible de nuestro organismo. Es producida por el páncreas, un órgano situado detrás del estómago. En el diabético, el páncreas no segrega insulina o la produce en cantidades muy pequeñas. Siendo esa hormona la que está involucrada en el proceso, podemos diferenciar a la diabetes en dos subclases: insulinodependiente y no-insulinodependiente.
El objetivo del tratamiento en una persona diabética es alcanzar un buen control metabólico, es decir, la utilización adecuada de la glucosa; de esta forma se evitan en gran medida complicaciones que a largo plazo pueden alterar la calidad de vida, tanto del diabético insulinodependiente como del no-insulinodependiente.


jueves, 10 de abril de 2014

TAREA # 6 :)

ALIMENTACION VEGANA
El veganismo es la filosofía y práctica de la vida compasiva. El término "vegano" fue acuñado para distinguir a los veganos de los vegetarianos, aunque los veganos nos solemos incluir dentro de este amplio colectivo como "vegetarianos", a veces nos llaman "vegetarianos estrictos". Un vegetariano es aquel que vive de los productos del reino vegetal con o sin la adición de huevos y/o productos lácteos. El término vegetariano se refiere únicamente a la dieta, no a cualquier otro producto animal aparte de los alimentos. La motivación para hacerse vegetariano puede ser ética o de salud, económica o religiosa, o cualquier combinación de ellas.
El veganismo es un estilo de vida que excluye toda forma de explotación y crueldad hacia el reino animal, e incluye la reverencia por la vida. Se aplica a la práctica de vivir de los productos del reino vegetal para excluir la carne, el pescado, las aves, los huevos, la miel, la leche animal y sus derivados, y promueve el uso de alternativas para todos los artículos cotidianos derivados en su totalidad o en parte de los animales.
La alimentación vegana consiste en obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita evitando los alimentos de origen animal, así los veganos se alimentan de legumbres, cereales, frutas, verduras, frutos secos y semillas, y todos los productos procesados a partir de todos esos grupos.

La mayoría de las personas posee la información nutricional que ha recibido de los anuncios de la televisión o de su médico, que por lo general no habrá tenido un interés en informase sobre la alimentación vegana, por eso casi todo el mundo piensa que el veganismo implica tener carencias nutricionales. Un vegano al igual que un no vegano, pueden tener carencias nutricionales o estar sanos, hay que aclara siempre que una alimentación vegana es perfectamente saludable. En el mundo hay cientos de miles de personas veganas, no hay indicios de que entre estas personas se den problemas de salud con mayor frecuencia que el resto de la población y hay gente vegana suficiente como para que esto se pudiera observar. La opinión de los de médicos y nutricionistas no veganos que avalan en veganismo como una opción saludable es muy interesante ya que no pueden ser acusados de parcialidad ya que no tienen un interés personal en que la gente sea vegana.


- Una dieta vegana bien planificada así como otros tipos de dietas vegetarianas es apropiada para todas las etapas del ciclo vital incluso durante el embarazo la lactancia, infancia, niñez y adolescencia.
- Las dietas vegetarianas a apropiadamente planeadas han mostrado ser saludables, nutricionalmente adecuadas y beneficiosas a la prevención y tratamientos de ciertas enfermedades.
- El instituto de salud de los EEUU dijo: “con la elección de alimentos adecuados las dietas veganas pueden ser adecuadas para los niños en todas las edades”
- La academia americana de pediatría dijo “Cualquier niño puede ser vegano siempre que su dieta este bien planeada”.




INGREDIENTES
2 cebollas grandes
150 gr de champiñones
2 pimientos rojos
pimiento verde
Sal y pimenta
Aceite de oliva
PROCEDIMIENTO
Para preparar la ensalada de champiñones primero tenemos que lavar los champiñones en agua hasta que queden bien limpios, los cortamos y los colocamos en la ensaladera. Otra opción sería freílos en aceite de oliva y dejarlos enfriar.
Cortamos en resto de ingredientes, los colocamos en la ensaladera y aliñamos.
Servimos y a disfrutar



Ingredientes:
INGREDIENTES
·         Brócoli a gusto
·         un diente de ajo
·         aceite de oliva
·         espagueti o pasta deseada.
PROCEDIMIENTO
1.     Ponemos la cantidad de brócoli deseado a hervir hasta que esté tierno (aprox. 8-10 min). Luego, colar y enfriar con agua.
2.     En una sartén ponemos aceite de oliva, el diente de ajo picado y salteamos con el brócoli.
3.     Mientras tanto, ponemos a hervir la pasta.
4.     Colar los spaghettis, y servir con el salteado de brócoli por encima.
Si notamos que la pasta queda muy seca, agregar un chorrito de aceite.



Granizado de limón
Ingredientes
·         8 limones jugosos
·         250 g. de azúcar
·         1 litro de agua
Preparación
Exprimir los limones y añadirlos al agua.
Mezclar aparte el azucar con un poco de agua y añadírselo al agua con limón.
Ponerlo todo en un recipiente y dejarlo en el congelador. Debemos mover la mezcla cada 15 o 20 min. para evitar los bloques.
Una vez escarchado servir en una jarra.


·          
TORTA DE CALABAZA
·          
·         INGREDIENTES
·         MASA:
·         1 1/2 tazas de harina de trigo
·         1/2 taza de margarina 100% vegetal
·         1/2 cucharadita de levadura en polvo
·         1/2 cucharadita de sal
·         1/3 leche de soja (o cualquier otra leche vegetal)
·         RELLENO:
·         1Kg de calabaza
·         1/2 taza de azúcar moreno de caña
·         1 rama de canela
Preparación
Empezaremos lavando la calabaza. La cortaremos en trozos y quitaremos la cáscara. A continuación la pondremos en una olla con la raja de canela y la cubriremos de agua, echando por encima el azúcar. La pondremos a fuego alto y cuando empiece a hervir, bajaremos a fuego medio y la dejaremos cociendo tapada aproximadamente durante una hora, revisando de vez en cuando que no se haya consumido toda el agua para que no se nos queme.
La calabaza deberá deshacerse por completo y quedar como un puré. Es importante que esto ocurra de manera natural y que no hagamos el puré con una batidora ya que dándole el tiempo necesario de cocción la calabaza recogerá todo el sabor de la canela y el azúcar. Una vez se haya deshecho la calabaza la dejaremos en el fuego hasta que se consuma por completo el exceso de agua y quede un puré bastante espeso. Retiraremos la raja de canela y dejaremos enfriar.
Mientras el puré de calabaza se enfría prepararemos la masa para la base. Para ello pondremos en un recipiente grande los ingredientes secos (harina, levadura y sal) y los mezclaremos con una cuchara. A continuación añadiremos la margarina y la leche vegetal y empezaremos a trabajar la masa con las manos hasta que quede suave y manejable. No hace falta amasarla mucho, simplemente debe quedar bien ligada para poder extenderla.
Echaremos un poco de harina sobre una superficie plana y extenderemos la masa con un rodillo hasta dejarla del tamaño del molde que usaremos para la tarta (tomaremos en cuenta que hay que cubrir tanto el fondo como los bordes del molde). La base de masa debe quedar más bien gruesa, ya que el relleno es muy húmedo y no queremos que se nos rompa el fondo de la tarta.
Si nuestro molde no es antiadherente lo untaremos con un poco de margarina o usaremos papel para hornear.
Pondremos la masa en el molde y la aplastaremos un poco con los dedos. Luego echaremos el relleno (que debe estar templado o frío, nunca caliente!)
Ahora sólo queda hornear la tarta a 175ºC durante 45 min. Si el horno tiene la opción de poner el calor abajo o arriba lo pondremos primero sólo abajo durante 20 minutos y luego abajo y arriba.


lunes, 7 de abril de 2014

TAREA CREATIVA # 5 !!! :)

PATES

El significado de paté deriva del francés pâtissiers. Estos eran los encargados en la antigüedad, de la confección de todo tipo de masas. Los primeros patés se rellenaban con anguilas, caballas, ocas y cochinillos. En su confección se le concedía mucha importancia a las presentaciones de estos patés. Por lo general, se representaban formas de aves, de animales heráldicos u otras formas fantásticas. La Academia Culinaria de Francia define como paté a toda preparación cocida de la cocina fría o caliente, o de la charcuterie, confeccionada con una farce -relleno-fina o cortada de forma rústica; por lo general envuelta en diversos tipos de masas basadas en manteca o grasa, tipo hojaldre, quebrada o pan. A los patés, una vez cocidos, se les vierte gelatina a base de carne para que contenga a la masa una vez que el relleno por acción de la cocción-haya perdido volumen tras la evaporación de sus jugos. Además ésta gelatina adicionada evacuará el aire de los huecos vacíos previniendo así la oxidación, resecamiento y posible crecimiento microbiano. Los patés, también, pueden encontrarse en forma de conservas o untables. 


TERRINAS

Una terrina es un recipiente oval, circular o rectangular, de paredes altas y verticales sin inclinación que en sus extremos posee unas pequeñas manijas del mismo material con el que se realizó el molde. Ésta, se puede cubrir con una tapa que encaja en un borde de las paredes internas de la misma. Por lo general, se encuentran de losa Por extensión se denominan terrinas a las preparaciones que se cocinan dentro de una terrina. Estas preparaciones son muy variadas, dependiendo de los ingredientes que se utilicen, y del modo que se proceda para su elaboración. Los ingredientes darán la característica de rusticidad o de un producto fino y delicado según su elección. Entre éstos se encuentran las carnes, aves, despojos, frutos de mar y vegetales. En general, son servidas frías al comienzo de una comida, y en algunos casos como platos principales. Suelen cubrirse con gelatinas, tocino, grasa o láminas de vegetales. Se acompañan con guarniciones frescas como crudités de vegetales, tostadas, crocantes diversos, gelatinas o salsa frías. En el caso de que se cubran con grasa, el comensal tendrá la decisión de retirarla en el momento de consumirlas. Las terrinas de pescado y vegetales suelen consumirse calientes.



MOUSSES

Una mousse o espuma es un preparado culinario de origen francés, cuya base es la clara de huevo montada a punto de nieve, o la crema de leche batida, los cuales le dan consistencia esponjosa. Las más conocidas son la mousse de chocolate y la mousse de frutas, aunque también gocen de mucha fama las mousses saladas como las mousses de hortalizas o de pescado.
La textura diferencial de la mousse se debe a las claras batidas a punto de nieve y su mezcla con la crema base de la que se parte. Es este merengue lo que confiere a la mousse esa textura tan característica de diminutas burbujas. Es importante tener en cuenta que las mousses caseras se basan en huevo crudo (las yemas cocinadas ligeramente), con lo que hay que tener precaución de consumirla pronto, y mantenerla refrigerada.
Para realizar una mousse, se prepara por un lado el merengue con las claras de huevo y una pizca de sal. Por otro lado, se hace una crema base mezclando las yemas con el azúcar o la sal, según el caso, antes de añadir el ingrediente principal triturado (chocolate, frutas, pescado, marisco, etc.) y la nata. La mantequilla se emplea sólo para la mousse de chocolate negro.
Una vez ligeramente enfriada, se incorpora con mucho cuidado la crema al merengue, y se refrigera antes de servir.
Algunas recetas utilizan gelatina sin sabor como el Agar agar para dar a la mousse un aspecto gelificado.



PRODUCTO
PROVEEDOR
UNIDAD
MARCA
PRECIO
MOLIDA RES
SUPERMAXI
KG
SUPERCARNES
2.70
MOLIDA CERDO
SUPERMAXI
KG
SUPERCARNES
2.90
PIERNAS POLLO
SUPERMAXI
KG
SUPERCARNES
3.00
POLLO
SUPERMAXI
KG
SUPERCARNES
5.00
ALITAS POLLO
SUPERMAXI
KG
SUPERCARNES
3.40
MUSLOS POLLO
SUPERMAXI
KG
SUPERCARNES
3.70
COSTILLA RES
SUPERMAXI
KG
SUPERCARNES
2.80
PANZA RES
SUPERMAXI
KG
SUPERCARNES
2.90
CHULETA DE CERDO
SUPERMAXI
KG
SUPERCARNES
4.00
CHULETA CORDERO
SUPERMAXI
KG
SUPERCARNES
4.50
COSTILLA CORDERO
SUPERMAXI
KG
SUPERCARNES
5.00
PIERNA CERDO
SUPERMAXI
KG
SUPERCARNES
20.00
LOMO FINO RES
SUPERMAXI
KG
SUPERCARNES
9.00
LOMO FALDA RES
SUPERMAXI
KG
SUPERCARNES
8.00










Strawberry On Top Of Cupcake